UN DÍA DE ESCRITURA EN EL ARTEFACTO DE LECTURA EN MOVIMIENTO X



23/07/2011

Preguntas a desarrollar (¿con quién?): ¿Qué es “los mitos Helénicos”? ¿Los mitos helénicos están vivos de la misma manera que “La Biblia?” ¿Es posible que lo atemporal sea lo mismo que el mito, cosa, en principio anexa una a la otra?

**************

A los puristas de “El mito”: Si su propia naturaleza es la duración, y a esta palabra, la que indeleblemente va atada es la de mutación (sobre todo si entendemos los soportes comunicativos y la ausencia de “obra” como objeto cerrado que todos ellos tienen), su propia vivencia como tradición nos lo dice: caminaron boca a boca a través de los siglos, conectando y recreando, aumentando…. Así que, como a toda cosa que pretende tener movimiento dentro de la duración, el contenido, la enseñanza, el pensamiento del “El Mito” se constriñe a cada interpretación, por lo que éste no será al fin otra cosa que una trompa hueca: no es otra cosa que una herramienta de comunicación de los contenidos de – no diré “verdades”, dios me libre: el plural en este asqueroso sustantivo es en sí un silogismo – lo que creemos que es El Saber – no es más que una Moda. Una aliteración continuamente condensada y constantemente alterada en este viaje en círculos que es el de los materiales finitos y las posibilidades combinatorias infinitas.

****************

Físicamente, lo único que “es siempre” es la energía – no el motor. Así que, llegados a este punto, lo que nos queda como parte que perpetúa el mito como tal es la forma: enseñanza, ley, código, pero como carcasas, como formas, estas si, prácticamente inalterables. El significado, por ejemplo, la dolorosa distancia entre el contenido del mito griego y el trasunto a enfermedad gestionado por la troupe de Freud, Jung, Lacan y demás comadrejas maravillosas, no tiene nada que ver con el mito en sí. Claro que hay muchas conexiones, puesto que el contenido es en sí mismo la manipulación de posibilidades adscritas a lo finito, a lo envuelto en dinámica, mientras que lo realmente enjuto es todo aquello que envuelve el contenido, las herramientas.

*************************

Del hombre, lo atemporal son las herramientas, no me refiero a los enseres, sino al concepto de “cosa que se usa para un fin determinado…. El fin determinado, poniéndonos en la parcelita católica, sería la consumación y castigo de los 7 Pecados Capitales